Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO HERMANOS VIVIR EN LA IGLESIA MISIONERA

ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN
Comisión Diocesana de Animación Misionera
Material de apoyo para los Equipos Parroquiales de Animación Misionera (EPAM)
Leer y preparar anticipadamente el material, se puede adaptar de acuerdo a sus tiempos y necesidades.
Material: Cartel, cantos, tarjetas, Biblias
Colocar un cartel visible con el lema

"COMO HERMANOS VIVIR EN LA IGLESIA MISIONERA"



1. CANTO PARA EMPEZAR

2. ORACIÓN
Unidos recemos la oración que enseñó Jesús: Padre nuestro...

3. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Ver la vida: Preguntas para reflexionar y compartir.

¿Qué opinan de la Iglesia?
¿Qué experiencia de la Iglesia tienen?
¿En qué momentos se sintieron miembros de la Iglesia?
1 Cor. 12,12-13 Mt. 12,50
Otras citas bíblicas: 1 Ped. 2,9 Ef. 1,25


Para reflexionar:
El hombre es un ser social. No puede vivir solo. Nace y crece en una familia.
También en nuestra vida de fe vivimos en comunidad. La Iglesia es la comunidad de los hijos de Dios: la familia de los hijos de Dios.
En el tiempo de Jesús se despreciaba a los pobres, a la mujer, a los ni­ños, a los extranjeros. Pero Jesús respeta e iguala a todos. Manda llevarnos bien entre todos. Se une a todos tan íntimamente que forma con todos nosotros un mismo cuerpo.
La unidad de los cristianos debe estar siempre en crecimiento, lo mismo que crece el cuerpo de un niño. Jesucristo es la cabeza de este cuerpo en crecimiento que formamos todos. Cada uno de nosotros formamos una parte­cita de este gran cuerpo social. Y cada uno tenemos una misión especial que cumplir en servicio de los demás.
Este cuerpo de Cristo es la Iglesia. Somos miembros de la Iglesia. Vi­vimos dentro de ella. Entendiendo bien lo que es el Cuerpo de Cristo, enten­demos lo que es la Iglesia.
La primera consecuencia de la unidad de este cuerpo es que Cristo debe ser el centro de todo. El es el que manda en nuestras vidas. El señala el servicio que debemos cumplir cada uno; y nos alimenta para que lo practi­quemos bien. El nos une. El es nuestra fuerza y nuestra honra. En El se apoya nuestra esperanza de triunfo.
El Cuerpo de Cristo debe crecer y desarrollarse siempre. Todos somos responsables de este crecimiento. Nuestra unidad, nuestra organización, cada vez deben ser mejores. Un cristiano no puede conformarse con una orga­nización enana. Nuestra cabeza pide luchar por llegar a una unidad verda­dera.
Unidad no quiere decir igualdad total. Cada uno tiene su misión que cumplir, lo mismo que en el cuerpo el pie, la mano, los ojos... Todos los miembros somos necesarios. Todos se ayudan unos a otros. Y especialmente ayudan a los más débiles y necesitados. Por eso es bueno lo que une a las per­sonas y hace estar más al servicio unos de otros. Y es malo lo que desune.
El hecho de formar un solo cuerpo con Cristo da fe de que a lo largo de la historia llegará a triunfar la unidad humana. Y de que más allá de la muerte este triunfo será total.
Pensemos hoy sobre esta realidad tan linda del Cuerpo de Cristo.

4. LECTURA DEL EVANGELIO
Primera Carta de San Pablo a los Corintios, Capítulo XII, versículos 12 al 27
Textos bíblicos (1 Cor. 12,12-13).
“Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Espíritu”
” (Mt. 12,50). “Estos son mi madre y mis hermanos (mi familia). Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre
Otras citas bíblicas: 1 Ped. 2,9 – Ef. 1,25 – 1 Ped. 2,5 - 1 Cor. 6,19 – 2 Cor. 5,15 – Ef. 2,21 – Jn. 13,12-15 – Heb. 13,17 – 1 Cor. 16,16 – 1 Tes. 5,12-13.6.

5.-DIALOGO COMUNITARIO (se pueden dividir las preguntas por equipos)

Ver:
Interiorización de la Palabra de Dios
· ¿Cuáles son los distintos miembros de la Iglesia?
· ¿Cuál es la misión de cada miembro de la Iglesia?
· Como bautizados tenemos una misión en el mundo, ¿De qué manera tenemos que vivir como cristianos en el mundo?
· ¿Participamos de la vida de la Iglesia? ¿Lo hacemos? ¿De qué manera?
· ¿Sentimos a la Iglesia como nuestra familia?
· ¿Queremos a la Iglesia?
· ¿Nos sienten miembros responsables de la gran familia de Dios?
1.-¿Cuál es nuestra misión, como laicos, en la Iglesia?
2. ¿Qué entendemos nosotros cuando se habla de la Iglesia?
3. ¿Qué trato tenemos con nuestro párroco y con nuestro obispo?
4. ¿Qué es la Iglesia? ¿En qué se parece la Iglesia al cuerpo humano?
5. ¿Qué cambios hemos visto en la Iglesia? ¿Nos gustan o no?
6. Contar algún caso en el que hemos sentido que la fe en Cristo nos ha ayudado a unirnos.
7. Contar un hecho en el que se vea que una persona ha creado unidad en el pueblo por ser miembro de una comunidad cristiana.
8. ¿Conocemos alguna institución religiosa que sea signo de unión de los hombres entre sí y de los hombres con Cristo? Contar cómo es.
Pensar:
1. ¿Para qué quiso Jesús fundar la Iglesia?.
2. Según lo que dice Jesús en Mateo 16, 18-19, ¿qué autoridad dio El a San Pedro y a sus sucesores; qué son los papas?
3. Según Mateo 28, 16-20, ¿qué misión da Jesús a sus apóstoles?
4. ¿Pensamos que la predicación del Evangelio pertenece sólo a los sacerdotes? ¿Por qué?
5. ¿Por qué también los campesinos somos responsables de la marcha de la Iglesia?
6. ¿Qué quiere decir que los cristianos debemos vivir como los miembros de un mismo cuerpo? ¿Por qué debemos vivir unidos?
7. ¿Ser unidos es lo mismo que ser iguales? ¿Hay entre las personas diferencias que son buenas? ¿Cuáles?
8. ¿Hay otra clase de diferencias que no debemos admitir? ¿Cuáles?
9. A la luz de 1 Corintios 3, 22-23, ¿las personas debemos estar al servicio de las instituciones eclesiásticas o las instituciones eclesiásticas al servicio de las personas? ¿Por qué?
10. ¿Se pueden salvar los que no pertenecen a la Iglesia católica? ¿Cómo?
Actuar:
1. ¿Cómo podemos unirnos mejor a Cristo, cabeza de la Iglesia?
2. ¿Cómo podemos ser nosotros miembros activos de la Iglesia?
3. ¿Cómo conocer mejor los escritos del Papa?
4. ¿Cómo estar más unidos a nuestro obispo y a nuestro párroco?
5. ¿En qué podemos colaborar con las actividades de nuestra parroquia?
6. ¿Cómo cumplir nuestra responsabilidad de evangelizar a los demás?
7. ¿Cómo podemos poner en común las cualidades de cada uno para que nuestras responsabilidades marchen unidas?
8. ¿Qué podemos hacer para vivir más unidos a nuestras familias?
9. ¿Qué vamos a hacer para profundizar la unidad de nuestro equipo, de nuestra comunidad y de nuestra organización?
5.-El Bautismo como entrada a la Iglesia
“El Bautismo es el sacramento por el cual los hombres son incorporados a la Iglesia como piedras de un edificio para llegar a ser morada de Dios en el Espíritu, sacerdocio real y nación santa y también vínculo sacramental de unidad entre todos los que por él son marcados”Reflexión:
1. La familia es imagen de Dios que “en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia” (Juan Pablo II). La familia es el ámbito cotidiano que permite el desarrollo integral de las personas: “El hogar es un lugar de encuentro de personas y en las pruebas cotidianas se recrea el sentido de pertenencia. Gracias a los afectos auténticos de paternidad, filiación, fraternidad y nupcialidad, aprendemos a sostenernos mutuamente en las dificultades, a comprendernos y perdonarnos, a corregir a los niños y a los jóvenes; tener en cuenta, valorar y querer a los abuelos y a las personas con capacidades diferentes. Cuando hay familia, se expresan verdaderamente el amor y la ternura, se comparten las alegrías haciendo fiesta y sus miembros se solidarizan ante la angustia del desempleo y ante el dolor que provoca la enfermedad y la muerte”.
Como cristianos, para que nuestra vida de hijos de Dios crezca, necesitamos también de una familia, la que fundó Jesús: la gran familia de los hijos de Dios: la Iglesia.
Cuando oímos hablar de “la Iglesia”, fácilmente la confundimos con “el templo o la capilla”, donde nos reunimos para rezar o participar de los sacramentos.
Otras veces escuchamos que algunos dicen “sólo los obispos y los sacerdotes son la Iglesia”.
¡Nosotros somos la Iglesia! Todos los bautizados, con Cristo a la cabeza, formamos la Iglesia. Bautizar un niño supone hacerlo miembro de la Iglesia, de la familia de los hijos de Dios.
2. Todos los bautizados estamos unidos a Cristo, como los miembros de un cuerpo a la cabeza; somos hermanos entre nosotros y así formamos una familia: la Iglesia.
Es necesario dar toda su importancia al hecho de haber recibido el Santo Bautismo, es decir, de haber sido injertados mediante tal sacramento en el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. “... ya que todos somos miembros los unos de los otros” (Ef. 4,25).
El Bautismo es la incorporación a la Iglesia. De la fuente bautismal nace el único Pueblo de Dios de la Nueva Alianza, que rebasa todos los límites naturales y humanos de las naciones, culturas, razas y sexos.Los bautizados son “piedras vivas” para la “construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo” (1 Pe. 2,5).
Por eso, todos los miembros de esta familia, que tenemos una misma fe, nos reunimos los domingos en la mesa que nos prepara nuestro Padre común y, como hermanos que formamos una comunidad, nos sentimos responsables los unos de los otros, tratando de servirnos en la fe y en la caridad, y comprometiéndonos a edificar y acrecentar juntos esta familia a la que pertenecemos.
Así el Bautismo construye la Iglesia. No una Iglesia construida de simples piedras, sino una Iglesia de piedras vivas. “También ustedes, a manera de piedras vivas, déjense edificar como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo” (1 Pe. 2,5).

6. CANTO
Elegir un canto sobre la Iglesia.

7. DINAMICA
Bailar todos juntos en un gran círculo, unidas las manos de unos con otros, cantando `Juntos como hermanos`.

8. ORACION COMUNITARIA
- Creemos que cada comunidad es una pequeña Iglesia.
- Creemos que las comunidades unidas formamos la Iglesia universal.
- Creemos que el Papa y los obispos representan a Cristo.
***
- Perdón porque también nosotros somos responsables de las manchas de la Iglesia.
- Perdón porque Jesús no es el centro de nuestras vidas.
- Perdón por no estar bien unidos a nuestros obispos y a nuestros párrocos.
***
- Estamos alegres por ser miembros vivos del Cuerpo de Cristo.
- Gracias, Jesús, porque eres la Cabeza de la Iglesia.
- Gracias por las fuerzas que nos das para luchar por la unidad.

10. CANTO DE DESPEDIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico