Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

domingo, 2 de noviembre de 2008

“JESUCRISTO NOS REVELA QUE DIOS ES NUESTRO PADRE”

ARQUIDIOCESIS DE YUCATÁN
Comisión Diocesana de Animación Misionera

Material de apoyo para los Equipos Parroquiales de Animación Misionera (EPAM)

Leer y preparar anticipadamente el material, se puede adaptar de acuerdo a sus tiempos y necesidades.
Material: Cartel, cantos, tarjetas, Biblias
Colocar carteles visibles con los lemas:



“JESUCRISTO NOS REVELA QUE DIOS ES NUESTRO PADRE”
“QUEREMOS VER TU ROSTRO SEÑOR”

OBJETIVO: Presentar la persona de Dios Padre como el Dios que Jesucristo revela en el Nuevo Testamento

a) Reflexionar para que se descubra el gran regalo que es el don de ser hijos de Dios.
b) Valorar la gracia santificante, y recurrir a ella para desistir al pecado y la ocasión de pecar.
c) Promover la necesidad de vivir en la presencia de Dios a lo largo del día:
· Pidiendo perdón por nuestros momentos de debilidad
· Con la oración y meditación, diaria.

CANTOS DE ANIMACIÓN (Según las características del grupo)

ORACIÓN INICIAL: Rezar despacio el Padre nuestro (Bíblico) pensando en lo que dicen.
(Se puede hacer en coro, con varios lectores)

Todos: PADRE NUESTRO
Lector: Que iluminas nuestras mentes, para que podamos comprender cuál es la esperanza que nos da tu llamamiento... (Ef. 1, 17-18)
Todos: QUE ESTAS EN EL CIELO
Lector: Donde nos preparas un Reino, para que en él comamos y bebamos en tu mesa. (Lc. 22, 29-30)
Todos: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
Lector: Que es amor y es fuerza, refugio, liberación y ayuda: ¡DIOS! (Sal. 17, 3)
Todos: VENGA A NOSOTROS TU REINO
Lector: Y la inmensidad de tu gracia quede manifiesta… (Ef. 1, 7)
Todos: HAGASE TU VOLUNTAD
Lector: E infunde en nosotros tu Espíritu, para que vivamos según tus mandamientos… (Ex. 32, 27)
Todos: EN LA TIERRA
Lector: A donde enviaste a tu Hijo muy amado, no para condenar sino para salvar… (Jn. 3, 17)
Todos: COMO EN EL CIELO
Lector: Tu morada eterna, no construida por manos humanas, donde Tú nos esperas… (2 Cor. 5, 1)
Todos: DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA
Lector: Y haz que vivamos no sólo de pan, sino de la Palabra que salga de Tu boca… (Mt. 4, 4)
Todos: PERDONA NUESTRAS OFENSAS
Lector: Ya que hemos sido rescatados por la Sangre preciosa de tu Cristo, que nos ha obtenido la redención… (1 Pe. 18, 19)
Todos: COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
Lector: Y cumplamos tu Palabra con un corazón bueno, sincero y perseveremos hasta dar fruto…
Todos: NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN
Lector: Antes bien pon tu ley en lo más profundo de nuestro ser y escríbelo en los corazones de quienes somos tu pueblo… (Jer. 31, 33)
Todos: Y LIBRANOS DEL MAL
Lector: Y haz que busquemos el bien, para que así vivamos y Tú SEÑOR, estés con nosotros… (Am. 5, 14)
Todos: ¡AMÉN!

Frases para compartir e inducir al tema:
- ¿Qué personas son las que nos quieren más e hicieron todo por nosotros? Los padres.
- ¿Por qué? Porque nos dieron la vida, nos educaron, cuidaron de nosotros, nos asistieron en la enfermedad, nos dieron el alimento y el vestido, se preocuparon de nuestras cosas, quisieron que seamos felices, etc.
- Así expongan las diversas circunstancias que se presentan cada día en las que se manifiesta el cariño de sus padres y el nuestro por ellos.
- Nosotros queremos a nuestros padres porque nos dan todo eso. ¿Hay alguien que nos dé más cosas, que nos quiera más incluso que nuestros padres? Sí, Dios.

LECTURA BIBLICA: Leer y comentar el pasaje de Mt 6, 25-34, sobre el abandono del hombre en la Providencia de Dios, poniendo alguna anécdota o ejemplo en el que se descubra el cariño de los padres para con sus hijos.

a) El día de nuestro bautismo recibimos el mayor regalo de nuestra vida: la gracia santificante, y ya desde entonces somos hijos adoptivos de Dios y podemos llamarle Padre. Por eso nos dice S. Pablo: «No habéis recibido el espíritu de siervos... sino el espíritu de adopción, por el que clamamos: jAbba, Padre!».
b) Comentar las consecuencias que lleva consigo la adopción: entrar a formar parte de una familia, tener derecho a la comida, al vestido..., etc.; a tomar los apellidos de los nuevos padres y también tener derecho a la herencia como cualquier otro hijo.

PARA COMPARTIR: SE PUEDEN FORMAR EQUIPOS PARA REALIZAR LAS DINÁMICAS

a) Motivación: Dinámica "¿De parte de quién?"

Las distintas personas con las que tratamos tienen una imagen distinta de nosotros, nos ubican por determinadas características o situaciones, nos llaman de distintas maneras:
Hacer una lista de las distintas maneras que nos ubican (por ejemplo: "fulanito", "el rubio gordito","la mamá de” “la señor que usa lentes" “la señora de la tienda o de la esquina”, etc.). Luego cada uno comparte su lista, y los demás que lo conocen, pueden aportar otros elementos a la misma.

A cada uno de nosotros nos conocen de distintas maneras en los distintos ámbitos que frecuentamos. El ejercicio que se hizo recién consistía en ver "quién dice la gente que somos nosotros". Así como distintas personas tienen distintas imágenes de nosotros, también de Dios la gente tiene muchas imágenes diferentes. (Se propone compartir las distintas visiones que tiene la gente de Dios.)

b) ¿Quién es Dios para los hombres?
Para esto se prepara un conjunto de tarjetas, en cada una de las cuales se dibuja una "imagen de Dios", con una breve explicación del significado de las mismas. A continuación se dan algunas ideas de posibles "imágenes de Dios" que tiene la gente:
Gran Rey: al que hay que respetar y admirar por su grandeza, pero que está allá lejos.
Juez: que está pendiente de mis obras para premiarme por mis buenas acciones, y castigarme por las malas.
Amo: al que hay que servir y obedecer para no desatar su furia.
El Dios de los otros: un Dios que a los otros les ha dado todo, pero que a mí me ha dejado olvidado y me da solo sufrimientos.
Dueño del mundo: un Dios que maneja el mundo a su gusto, que reparte alegrías y sufrimientos entre la gente porque así le parece.
Titiritero: un Dios que digita todo lo que ocurre en el mundo a su manera. Todo ocurre porque El así lo desea o lo permite. Dirige el accionar de los hombres y el curso de los acontecimientos.
Padre bueno: que nos ama sin importar nada. No importa lo que hagamos ni cómo nos comportemos.... El nos ama igual.
Farmacia abierta las 24 hs.: Un Dios al cual acudir cuando necesito algo, cuando estoy mal.
Abuelito bueno: La típica imagen del viejito con barba que me consiente y me da todos los gustos, a quien puedo manejar a mi manera.
Compinche: con él puedo contar para todo. Es mi compinche que siempre me va a ayudar en lo que sea: siempre está de mi lado.
Pasado de moda: un Dios que es muy bueno, y todo lo que quieran, pero que no tiene nada que ver con las realidades actuales de nuestro mundo y los problemas de cada día.
Mago: un Dios que, prendiéndole velas o rezándole determinada oración nos solucionará los problemas.
Sádico: un Dios a quien se agrada con sacrificios y privaciones.
Fomalista: un Dios al que le podemos conformarlo con ir a Misa y rezar, sin importarle si luego robamos o calumniamos a los demás.
Comerciante: un Dios que, dándole algo a cambio, podemos pedirle lo que queramos.
Vengativo: un Dios cuya reacción debemos temer si nos hemos comportado mal.

Después de dar tiempo suficiente para asegurarse que todos han visto todas las "imágenes de Dios", se trabaja, ya sea en grupos o en plenario, con las siguientes consignas:
¿Qué opinión te merecen las distinas imágenes de Dios observadas?
¿Qué otras imágenes de Dios tiene la gente?
Elige la o las imágenes que te parezcan las más cercanas a la verdadera imagen de Dios.
¿Por qué crees que la gente tiene imágenes de Dios tan distintas?
Luego de haber compartido en plenario las preguntas anteriores, y para introducir la siguiente parte del encuentro:

Contar el cuento:
"Los ciegos y el elefante"
Había seis sabios de la India muy ávidos por el saber. Un día decidieron que querían conocer qué era un elefante, y fueron hacia donde había uno de ellos para conocerlo y aprender sobre él. Como eran ciegos, la manera de conocerlo sería mediante el tacto.

El primer sabio se acercó y tocó la superficie rugosa y dura del vientre del animal y exclamó: "¡Pero señores! ¡Si el elefante es como una gran pared áspera y rugosa!"

El segundo se acercó y tocando el colmillo del animal exclamó: "¡No! Si es suave y puntiagudo. Señores: el elefante es idético a una lanza!"

El tercero se acercó y tocó la blanda y tibia trompa del elefante, declarando al instante: "Ni lo uno ni lo otro! El elefante se asemeja a una gran serpiente!"

El cuarto sabio era bajito, así que llegó a tocar nada más que la firme y robusta pata del animal, llegando a la siguiente conclusión: "Señores, el elefante es lo más parecido a un árbol con un tronco firme y fuerte"

El quinto sabio quería llegar más alto, así que se estiró y alcanzó a tocar la oreja del paquidermo, examinándola con detenimiento. Su juicio fue: "El elefante se asemeja a una gruesa cortina"

El sexto sabio, se acercó por detrás y alcanzó a tocar la cola del animal. Inmediatamente sentenció: "El elefante, señores, es como una soga o cordón".

Y así estos hombres de la india discutieron por mucho rato exponiendo cada cual su opinión, llegando cada uno a la conclusión de que los otros eran simplemente unos ciegos ignorantes que no sabían lo que era un elefante.

e) Luego de reconstruir el cuento, se proponen las siguientes preguntas para compartir en plenario:
¿Por qué los ciegos tenían cada uno una imagen distinta del elefante?
¿Cuál de ellos tenía la imagen más cercana a la realidad? ¿Por qué?
Con Dios ocurre lo mismo. A Dios nadie lo ha visto, y por eso nadie lo conoce completamente. Jesucristo dijo de Dios: "Ustedes nunca han escuchado su voz, ni han visto su rostro" (Jn 5,37). Las personas lo conocen imperfectamente, y por eso tienen imágenes distintas de El.

c) ¿Quién es Dios para mí?
Para poder conocer bien a Dios, es muy importante partir de la imagen que yo tengo de Dios. Se propone a los participantes que en un momento de silencio, reconstruyan cuál es la imagen que ellos tienen de Dios. Para ello, pueden darse las siguientes consignas:

¿Quién es Dios para mí?
¿Siempre tuve esta imagen de Dios? Si no es así, cuento cómo fue cambiando mi imagen de Dios hasta llegar a la actual.

El Dios de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto, pero Dios se ha manifestado a los hombres a lo largo de la historia para darse a conocer. "De muchas maneras habló Dios a los hombres, pero en estos últimos tiempos ha hablado especialmente a través de Jesucristo" (Heb 1,1-2). Es más, Jesucristo afirmó que "quien lo ve a El, ve al Padre" (Jn 14,7). Por eso, es en Jesucristo en quien debemos buscar la verdadera imagen de Dios.
A lo largo de su predicación, Jesucristo nos dio varias pistas para conocer a Dios.)

( Para este último momento, entregar una cita a grupos de dos o tres, para que descubran la imagen de Dios que Jesucristo nos transmite en cada una de ellas).
Es un Padre que nos ama y nos espera: Parábola del Padre misericordioso (Lc 15,11-24)
Es un Dios que nos busca cada vez que nos alejamos de El: La oveja perdida, La moneda perdida (Lc 15,1-10)
Es un Dios que ama, pero que también exige: Parábola de los talentos (Mt 25,14-30)
El es nuestro Creador, que se deja encontrar si lo buscamos porque está muy cerca de nosotros: He 17,24-29

d) Conociendo a Dios...
Compartir la lectura de He 17,22-23 "El Dios desconocido". A Dios lo conocemos imperfectamente, pero podemos crecer en su conocimiento si sabemos donde buscar. El principal medio para conocer a Dios es la Biblia. Proponer a los participantes que hagan el propósito de esforzarse por conocer cada vez más a Dios.

† Jesucristo nos enseña a tratar a Dios nuestro Padre (Usar pasajes del Evangelio donde Jesús trata con su Padre.. Mt 14, 23.. Lc 3, 21.. 6, 12)
† Nadie mejor que Jesucristo, el Hijo del Padre, puede hablamos de Dios y enseñamos cómo debemos tratarle. El nos enseñó el Padrenuestro, la oración más apropiada y bella para dirigimos a nuestro Dios. Con su vida nos enseña Jesús que debemos hablar frecuentemente con Dios, aprovechando los dis­tintos momentos y circunstancias de nuestra vida. Ese trato filial es fruto del amor y de la confianza. Hemos de caer en la cuenta, muchas veces al día, de que Dios está vivo y de que estamos en su presencia. Son muchas las cosas que pueden servimos de recordatorio: el crucifijo que tenemos en la casa, la imagen de la Virgen, la música Cristiana que escuchemos, etc... Antes de comenzar cualquier trabajo debemos pedirle ayuda y, al terminar, darle gracias. Cuando el demonio nos tiente, recordar que Dios conoce' nuestros pensamientos. Podemos invocar también al Ángel de la Guarda, que Dios nos ha dado para que nos cuide. Cuando tenemos alguna alegría, podemos contársela a Dios y mostrar nuestro agradecimiento; ante las dificultades, pedirle auxilio, sabiendo que está deseando socorremos; si tenemos el infortunio de ofenderle, pedir en seguida perdón, y si hemos cometido pecado grave, arrepentirnos e ir en seguida a confesarnos.

e) ENCUENTRO DE LITURGIA Y VIDA CRISTIANA: La Iglesia, en su liturgia, pide a Dios por medio de su Hijo Jesucristo todo cuanto necesita para la salvación.
(Se pueden entregar estos puntos en tarjetitas)
Se nos exhortan a:
† Que cuando recemos el Padre Nuestro lo hagamos despacio, pensando en lo que decimos
† A estar, en la presencia de Dios en las distintas circunstancias. momentos y detalles de nuestra vida,
† A fomentar la confianza en Dios que es Padre.
† A descubrir cómo, en las oraciones de la liturgia, en especial en la SANTA MISA, nos dirigimos a Dios con gran confianza, pidiéndole y encomendando nuestras necesidades.
† A impulsar el sentido de seguridad y paz ante las contrariedades, porque todas las podemos encomendar en las manos de Dios que es nuestro Padre.
† A familiarizarse a dar gracias y a pedir perdón con frecuencia durante el día
† A revelar el gran don de ser hijos de Dios. y a valorar la Gracia Santificante que nos ayuda rechazar el pecado y la ocasión de pecado.
† Y a vivir en la presencia de Dios a lo largo del día.


ORACIÓN FINAL

(ORACIONES ESPONTANEAS, PUEDE COMENZAR ALGÚN INTEGRANTE DEL EQUIPO ANIMADOR)
Motivar a los participantes para que en un momento de oración comunitaria, pidan a Dios que los ayude a conocerlo cada vez más, y que se comprometan a luchar por crecer en su conocimiento de El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico