Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

domingo, 2 de noviembre de 2008

SEAMOS MISIONEROS COMO SAN FRANCISCO XAVIER.

ARQUIDIOCESIS DE YUCATÁN
Comisión Diocesana de Animación Misionera


Material de apoyo para los Equipos Parroquiales de Animación Misionera (EPAM)
Leer y preparar anticipadamente el material, se puede adaptar de acuerdo a sus tiempos y necesidades.
Material: Carteles, cantos, tarjetas, Biblias
Colocar un cartel visible con el lema:
“JESUCRISTO EVANGELIZADOR, LA EUCARISTIA FUENTE DE EVANGELIZACIÓN… SEAMOS MISIONEROS COMO SAN FRANCISCO XAVIER.”



Objetivo: Fortalecer la formación de los bautizados, discípulos misioneros de Jesucristo, para madurar la fe y revitalizar la conciencia de su pertenencia a una Pcp’ s, tomando como referencia la vida de San Francisco Javier.

Oración Inicial:

ORACIÓN A LAS CINCO LLAGAS de San Francisco Javier
Señor mío Jesucristo, en cuya mano están todas las cosas, y no hay nadie que pueda resistir vuestra voluntad, que os habéis dignado nacer, morir y resucitar: por el misterio de vuestro Santísimo Cuerpo, y por las cinco llagas, y el derramamiento de vuestra preciosísima sangre, compadeceos de nosotros, como vos sabéis lo necesitamos en nuestras almas y en nuestros cuerpos; libradnos de las tentaciones y de todo lo que veis que nos aflige; y conservadnos y fortalecednos hasta el fin, en vuestro servicio, y dadnos una verdadera enmienda, y espacio de verdadera penitencia, y el perdón de todos los pecados después de la muerte; y haced que amemos a nuestros hermanos, hermanas, amigos y enemigos; y que con todos los Santos gocemos eternamente en vuestro reino, que con Dios Padre y el Espíritu Santo vivís y reináis, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Canto: Con Cristo en comunión, Jarana Misionera, Con Ánimo, Alma Misionera o algún canto misionero.

Reflexionar:
Al centro de la misión salvífica de Jesucristo, se encuentra su tarea evangelizadora. Sin embargo, el anuncio del Reino no lo realiza Jesús sólo con unas palabras, sino “con su total presencia y manifestación personal… sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos”; en el fondo, podemos decir que Jesús mismo es el Reino.
Como indica el mismo Pablo VI, la Evangelización “tiene su arranque durante la vida de Cristo y se logra de manera definitiva por su muerte y resurrección; pero debe continuar pacientemente a través de la historia, hasta realizarse plenamente el día de la Venida final del mismo Cristo (EN 9); por ello, la Iglesia tiene como deber primero continuar la misión de Jesús y debe apropiarse las palabras de San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizara!” (1 Cor 9,16).

<> ( CEC, 13)

Acción de gracia sobre todo por la familia, instituida por Dios para felicidad del hombre.
<>(CEC1360).

Contexto de vida:

El Señor me ha dicho: "Vete, porque Yo quiero enviarte a las naciones lejanas..." (Pablo de Tarso)

FRANCISCO, el quinto hijo, nació el 7 de abril de 1506, martes de la Semana Santa. Juan de Jaso Atondo y María Azpilcueta Aznárez son los padres de FRANCISCO JAVIER. Matrimonio de honda Fe, de vida intensa de piedad, "tenía especial empeño de criar bien a sus hijos y enseñarles bien en la Ley de Dios, aficionándolos a la virtud,


conociendo ser ésta la mejor herencia que les podían dejar" -cuenta el P. Juan de la Peña, contemporáneo de los parientes próximos al Santo - (MX, 25).

Javier a los diecinueve años emprende, decidido, su marcha a la Universidad de París, su madre María de Azpilcueta da sus últimos consejos a su hijo Francisco con el triste presentimiento de que nunca más volverá a verlo en la vida. Javier espera triunfar en la vida.

París siempre ha tenido fama de ciudad alegre y divertida; pero ninguno de sus barrios era tan bullicioso y jaranero como el Latino, donde se congregaban los 50 colegios que componían la Universidad. La sociabilidad innata de Javier unida a su jovialidad será una constante hasta el fin de su vida. La extrema severidad de los reglamentos de esos Colegio Mayores no era obstáculo para Javier para escapar del colegio de noche y respirar un poco de libertad por las timbas y tabernas, que tanto abundaban en el barrio Latino. A Javier le gustaba beber, jugar a las cartas y, sobre todo, cantar. Pero sin caer en obscenidades. Y así hasta tropezar con San Ignacio de Loyola...

Un buen día Javier se encuentra con un estudiante guipuzcoano, cojitranco, reconcentrado y muy devoto, con 16 años por encima de los suyos y contra el cual habían luchado sus dos hermanos mayores en las murallas de Pamplona. Era Iñigo de Loyola. Y providencialmente acabaron hospedándose en la misma habitación del Colegio Mayor de Santa Bárbara.

Mientras Javier era un joven fogoso, de porte distinguido y apuesto, con anhelos de gloria, queriendo brillar en el mundo... Ignacio sólo ambicionaba glorificar a Dios y servir a la Iglesia. Pero Javier ante la reiterada pregunta de Ignacio "¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?" terminó por renunciar al mundo y hacerse jesuita jurando sus votos.

Tiempo después el Papa solicita misioneros jesuitas para evangelizar las Indias bajo protectorado portugués. Y es designado Javier, quien acepta el encargo con extraordinario entusiasmo. Recibe del Papa la misión de evangelizar el Lejano Oriente, siguiendo las rutas portuguesas. De camino se encontró y despidió de antiguos compañeros de estudios y fatigas. Uno de ellos, Fabro, en carta a San Ignacio manifestó: "Despedirnos fue el mejor consejo, pero ¡sabe Dios! que ya con Javier no nos volveremos a ver en la tierra hasta que nos reunamos para siempre en el cielo" (EX, 11, 9).

MISIONERO VIAJERO
Cuatro grandes viajes realizó Javier en tan sólo once años y medio de apostolado misionero, además de otros muchos menos importantes:PRIMER VIAJE: Desde el puerto de Lisboa a la India (1541 - 42).SEGUNDO VIAJE: De la India a las islas Molucas (1545 - 46).TERCER VIAJE: De la India al Japón (1549 - 51).CUARTO VIAJE: De la India al Japón (1552).En total, más de 100.000 Km. de recorrido; es decir, dos veces y media la vuelta a la Tierra.Correspondía a Javier una doble labor:a) CON LOS PORTUGUESES. Fue el apóstol incansable que con su predicación continua, su amistad con los grandes pecadores, su autoridad y prestigio extraordinarios, hizo revivir la fe y la moral de gobernantes, comerciantes y soldados portugueses.b) CON LOS PAGANOS. Esta fue la labor principal a la que se dedicó con toda la fuerza y entusiasmo de su espíritu.

RUMBO AL JAPÓN.- Llegó al Japón tras peripecias incontables. Intelectual y moralmente el Japón era muy superior - a pesar de sus defectos - a todos los demás pueblos evangelizados. Los japoneses no abrazarán la Fe tan pronto como lo hicieron los paravas o los macuas. Pero, una vez convencidos de la Verdad, la seguirán sin vacilar, profesarán un cristianismo auténtico y hasta se convertirán en magníficos propagandistas del Evangelio. Dos años pasó Javier evangelizando en Japón.

Anhelando disponer de un barco que le traslade a China, Javier viajó hasta Sanchón, donde se establece a la espera de poder llegar a China. Sancián o Sanchón es una pequeña isla de 38 km. de larga por unos 22 km. de ancha. Aunque hoy sus habitantes pasan de 10.000, en tiempos del Santo estaba deshabitada. Es un islote árido y poco hospitalario el cual se había convertido en lugar de reuniones secretas de mercaderes portugueses y traficantes chinos para sus transacciones comerciales. Distaba sólo 10 km. de las costas de China.
MUERE FRENTE A LAS COSTAS DE LA CHINA.- Allí se siente enfermo de fiebres, que finalmente acaban con su vida. "Falleció un sábado antes que amaneciera, a 3 de diciembre de 1552 en la isla de Sanchón, en una choza de paja, ajena, diez años después de haber venido a estas partes" (MX, 896).

Comentarios acerca de lo leído.

Dinámica grupal:

“La Iglesia tiene el deber, a la par que el derecho sagrado de evangelizar, y, por tanto, la actividad misional conserva íntegra, hoy como siempre, su eficacia y su necesidad. (Ad. Gentes 7)

Actividad 1: “Armar un rompecabezas”

Material necesario:
a) El rompecabezas puede ser una imagen de una revista ya sea un paisaje, una escena de la vida diaria o una imagen religiosa.
b) La imagen se la dividen en las partes que se dividirá el grupo (Por ejemplo si quieren que haya 4 grupos de trabajo la imagen dividirla en cuatro) Y a su vez, cada una de las partes de la imagen la dividirán y la pondrán en un sobre.
c) Pedir al grupo que armen el rompecabezas que les ha tocado.
d) El animador debe guiarlos y hacerlos ver que tienen una imagen incompleta, por lo que deben proponer como resolver la situación (Puede pasar que el grupo se de cuenta que su imagen esta incompleta y que los otros grupos tienen la otra parte de la imagen)
e) Luego de armado el rompecabezas, una toda la imagen y comenten las siguientes preguntas:
« -Cuando comenzaron a armar sus rompecabezas ¿De qué estaban convencidos? ¿Qué sintieron al armarlo? ¿Lo hicieron en equipo?
« -Al terminar de armarlo, vieron que parecía incompleto ¿Qué hicieron? ¿Por qué?
« -¿Se dieron cuenta de que faltaba algo? ¿Qué hicieron? ¿La respuesta de la imagen completa estaba en ustedes? ¿Qué sintieron al armar la imagen?

A partir de lo compartido, se explica a los participantes que, al igual que sucedió en el juego, como discípulos de Cristo no estamos solos sino que, cada uno de nosotros somos piezas de un rompecabezas más grande que es la Iglesia, querida por Cristo para transmitir su mensaje.

Somos misioneros, en comunión con otros.

Exhortación del animador: Es tiempo de averiguar nuestra misión, de ser parte un gran rompecabezas LA IGLESIA

Actividad 2: Se les entrega una tarjeta por grupo, esto se hará al azar, estos textos deben estar previamente escritos en tiras de papel.
« Pedir que lean y analicen los textos en su equipo, haciendo una breve reflexión del los mismo.
« Pedir que elijan un secretario para que lea las aportaciones de los que integran el equipo.

Frases:

- “La Iglesia tiene: Derecho y el deber de ser misionera” (Ad. Gentes 7)

-“Jesús fundó su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a los Apóstoles a todo el mundo, como El había sido enviado por el Padre (Cf. Jn., 20,21), ordenándoles: "Id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado" (Mt., 28,19s).(A.G.)-"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará, mas el que no creyere se condenará" (Mc., 16,15-16). Por ello incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo, tanto en virtud del mandato expreso, que de los Apóstoles heredó el orden de los Obispos con la cooperación de los presbíteros, juntamente con el sucesor de Pedro, Sumo Pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infundió en sus miembros "de quien todo el cuerpo, coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo, según la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificación en el amor" (Ef., 4,16).( a.g.)

-Puesto que los fieles cristianos tienen dones diferentes, deben colaborar en el Evangelio cada uno según su oportunidad, facultad, carisma y ministerio; todos, por consiguiente, los que siembran y los que siegan, los que plantan y los que riegan, es necesario que sean una sola cosa, a fin de que "buscando unidos el tiempo fin" dediquen sus esfuerzos unánimes a la edificación de la Iglesia. ( a. G 28)

-Todos los fieles, como miembros de Cristo viviente, incorporados y asemejados a El por el bautismo, por la confirmación y por la Eucaristía, tienen el deber de cooperar a la expansión y dilatación de su Cuerpo para llevarlo cuanto antes a la plenitud (Cf. Ef., 4,13). (a.g.)

-Conozcan todos, sin embargo, que su primera y principal obligación por la difusión de la fe es vivir profundamente la vida cristiana. Pues su fervor en el servicio de Dios y su caridad para con los demás aportarán nuevo aliento espiritual a toda la Iglesia, que aparecerá como estandarte levantado entre las naciones (Cf. Is., 11,12) "luz del mundo" (Mt. 5,14) y "sal de la tierra" (Mt., 5,13).(A.G. N° 36).

-“La iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación para todos los hombres.” (R.M N°11)

-“Asimismo, El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente, ésta no es fin para si misma, a que esta ordenada al reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento” (R. M.)

- “La Iglesia es misionera por naturaleza, es evangelizada y evangelizadora, y la fe siempre deber presentada como un don de Dios para vivirlo en comunidad y para irradiarlo fuera, sea con el testimonio de vida, sea con la palabra” (R. M. N° 49)

-“Como el Padre envió al Hijo, así el Hijo Envió a la los apóstoles (cfr. Jn 20,21)... Este solemne mandato de Cristo, de anunciar la verdad salvadora, la Iglesia lo recibió de los apóstoles con la misión de llevarla hasta los confines de la tierra (crf Hec 1,8) (L. G. N°17

-“Jesucristo, eterno Pastor, edifico la Santa Iglesia enviando a sus apóstoles como el mismo había sido enviado por el Padre y quiso que los sucesores de estos, los obispos, hasta la consumación de los siglos fueren los pastores en su Iglesia” (Cont. Dog. L. G N° 18)


Luego se le pedirá a cada grupo que responda a las siguientes preguntas a modo de conclusión:

« ¿Te sientes parte de la Iglesia? ¿por qué?
« ¿Cuál es la esencia misma de la Iglesia de Cristo?
« ¿Estamos llamados a ser misioneros de que forma?
« ¿Cual de los textos los ha impactado más y por qué
« ¿Estamos solos en esta gran misión? Esta pregunta no profundizarla mucho sino dejarla como un interrogante, para meditar.

Plenario Final: Compartir las reflexiones.

Oración: ASI REZABA SAN FRANCISCO JAVIER

AFECTOS DE AMOR de San Francisco Javier
Para serviros, Dios mío, no me mueve el terror de vuestra mano arrojando rayos, ni el horror del fuego del infierno ardiendo eternamente: Tú me mueves, Dios mío, por ti mismo: Tú, Jesucristo, atravesado, me atraes, la Cruz me obliga, y me enciende, oh Jesús; la sangre que brota de tus llagas. Si no existiese el fuego del infierno y se quitase la esperanza de la gloria, yo, sin embargo, oh Criador mío, prendado de vuestras bondades, admirando vuestra sublime divinidad, santa y próvida, proseguiré en el amor ya comenzado. A ti, Jesús, Hijo de Dios, a ti, Hijo de la Virgen, manso, fuerte, inocente, que te dignaste morir por nosotros, que todo lo mereces, te amaré sin recompensa.

ACTO DE AMOR de San Francisco Javier
¡Oh Dios mío! Yo os amo; y no os amo porque me salvéis, o porque castiguéis con fuego eterno a los que no os aman. Vos, vos, Jesús mío, habéis abrasado todo mi ser en la Cruz; sufristeis los clavos, la lanza, las ignominias, innumerables dolores, sudores, angustias, y la muerte: y esto, por mí y por mí pecador. ¿Por qué, pues, no te he de amar, oh Jesús amantísimo? No porque me lleves al cielo, o porque me condenes al infierno, ni por esperanza de algún premio; sino así como vos me amasteis, así os amo y os amaré: sólo porque sois mi Rey y sólo porque sois mi Dios. Amén.

NOVENA DE LA GRACIA
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Amabilísimo y amantísimo San Francisco Javier: contigo adoro humildemente a la Divina Majestad y le doy gracias por los singulares dones de gracia que te concedió en vida y por la gloria que ya gozas en el Cielo. Te suplico con todo el afecto de mi alma, me consigas por tu poderosa intercesión, la gracia importantísima de vivir y morir santamente. Te pido también me alcances la gracia especial que pido en esta novena... (Aquí se piden las gracias espirituales y temporales que se desean). Y si lo que pido no conviene a mayor gloria de Dios y bien de mi alma, quiero alcanzar lo que para eso fuere más conveniente. Amén. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria.)

ORACIÓN: Eterno Dios, Creador de todas las cosas: acuérdate que tú has creado las almas de todos los hombres haciéndolas a tu imagen y semejanza. Mira, Señor, cómo por olvidarte, se llenan de ellas los infiernos. Acuérdate, Padre celestial, de tu Hijo Jesucristo, que derramando su sangre en la cruz, padeció por ellas. No permitas que tu Hijo sea por más tiempo menospreciado por los que no creen en Él. Escucha los ruegos y oraciones de tus escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa bendita de tu mismo Hijo. Acuérdate de tu misericordia, y olvidando su idolatría e infidelidad, haz que ellos conozcan también al que enviaste, Jesucristo, tu Hijo, que es salvación, vida y resurrección nuestra, por el cual somos libres y nos salvamos; a quien sea dada la gloria por infinitos siglos de los siglos. Amén.

Canto final: Con Cristo en comunión, Jarana Misionera, Con Ánimo, Alma Misionera o algún canto misionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico